domingo, 21 de junio de 2009

ERA ANALÓGICA LLEGA A SU FIN
Televisión digital es una realidad en Estados Unidos
Transición dejará lugar en las ondas para servicios inalámbricos de Internet.
Hacia 1892, un artículo publicado en un diario norteamericano vaticinaba que con el tiempo se transmitiría por el aire todo tipo de imágenes a través de un “telectroscopio” (nombre acuñado por el medio). Ya han pasado 117 años desde esta profecía y la televisión nuevamente cambiará la historia, ya que hoy las últimas estaciones importantes que siguen transmitiendo con tecnología analógica en Estados Unidos apagarán esas señales, reemplazándolas para siempre por el formato digital.

Para los especialistas, publican el New York Times y el Washington Post, esta nueva era digital traerá mayor definición y mejor calidad de imágenes y sonidos. Además, como esta señal es mucho más eficiente que la analógica, empleada desde hace seis décadas, la transición dejará lugar en las ondas para los servicios inalámbricos de Internet y de comunicaciones de emergencia.

Si bien la llegada del formato digital sitúa a Estados Unidos como el protagonista de uno de los mayores cambios tecnológicos de la historia, sus habitantes parecen no estar tan emocionados puesto que más de alguno no podrá ver su programa favorito a partir del sábado.

NADA QUE VER

Aunque casi la mitad de las 1.760 estaciones de televisión que transmiten a tiempo completo han cesado ya sus transmisiones analógicas, la empresa de sondeos Nielsen calcula que más del 10% de los 114 millones de hogares con televisores, no están preparados para este cambio, cuyo plazo original vencía el 17 de febrero. La Casa Blanca, sin embargo, dio más tiempo tras agotarse los fondos para imprimir los cupones de 40 dólares ofrecidos por el gobierno a fin de subvencionar la compra de cajas convertidoras, cuyos precios oscilan entre los 50 y los 80 dólares.

Justamente son aquellos equipos analógicos antiguos-con antenas incluidas- los que necesitan de estos aparatos. Además, los aparatos con sintonizadores digitales recibirán transmisión, pero los espectadores tendrán que ajustar las antenas y, en algunos casos, instalar unas más poderosas, reveló el Washington Post.

Este camino a la conversión digital, retrasada en dos oportunidades, ha tomado lugar desde hace más de dos décadas y, de acuerdo a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, una vez que el sistema se consolide se podría hablar de un costo total cercano a los 4 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario