domingo, 21 de junio de 2009

Que implicancias jurídicas, sociológicas, y políticas han de tener las modificaciones en el servicio de provisión de Internet, según las nuevas pautas de la COPACO?


Copaco era el único operador que hasta el momento tenía acceso a la red internacional, ya que la Ley 642 de Telecomunicaciones establecía, solamente las empresas operadoras de telefonía fija tendrán el derecho de ser operadoras de Internet a nivel local. Las demás empresas existentes en el mercado compran a precio mayorista de Copaco, y redistribuyen a sus respectivos clientes. Luego de varios intentos de desmonopolización de dicho servicio se creó al fin un nuevo reglamento establece que se elimina el monopolio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones sobre la conexión internacional, iniciándose una nueva era del sector en el Paraguay.

De ahora en más, de acuerdo con la última resolución de la CONATEL, se aprobó el Reglamento de los servicios de Acceso a Internet y Transmisión de Datos. Dentro del mismo documento se establece que “el prestador tendrá plena libertad de contratación de enlaces o de capacidades de toda naturaleza a cualquier otro prestador nacional o internacional, satelital, por fibra óptica, por radioenlace o por cualquier otro medio disponible o a crearse que le permita cursar el tráfico, así como a conectarse, directa o indirectamente, a la red Internet nacional y/o internacional”.

De esta manera, las empresas ya no se ven obligadas a adquirir la señal a través de Copaco, rompiéndose el monopolio ejercido por la empresa estatal.
Inicialmente, esto debería permitir que los precios se reduzcan y la velocidad de conexión de los usuarios aumente sustancialmente; claro está, que ahora la pelota está en cancha de las empresas que inviertan de manera a que aumente la penetración de Internet en el país. Actualmente, el índice es de 4,5% sobre más de 6 millones de habitantes.

Existe la gran posibilidad de que se creen puestos de trabajo tras la medida tomada, la liberación de Internet. Recordemos que según un informe elaborado el año pasado por el Banco Mundial, se podrían crear 50.000 puestos de empleo directo en un plazo de 10 años, tras la liberación del servicio.
Viendo de otro punto de vista debemos tomar en cuenta que a Internet, en Paraguay, se incorpora sólo una elite nacional que vive fundamentalmente en la capital, que accede a telefonía, puede comprar computadora, usarla, y comprar los accesorios necesarios a estos fines. Asimismo, una elite de cierto nivel cultural. No obstante, los servicios se están extendiendo a otros sectores de la población.

La existencia de cabinas telefónicas en distintos puntos de la ciudad capital y algunas del interior, está favoreciendo la extensión de Internet a una mayor parte de la sociedad.

Actualmente se ha impulsado a la introducción de la Internet en la educación formal, especialmente en Universidades y establecimientos educativos privados. También ha influido en una mayor difusión de Internet la visión progresista de algunas empresas para aprovechar las posibilidades que la tecnología proporciona, como una forma de hacer publicidad, facilitar el trabajo, ligada con un nuevo espacio para mercados potenciales. No obstante, estos esfuerzos aún no son suficientes.

Las reparticiones del estado no tienen fácil acceso a instalaciones de Internet por vía de conexiones satelitales, por antenas, ni otras. El estado, antes bien, es uno de los menos comunicados a través de nuevas tecnologías.

Dentro del importante uso de Internet por las organizaciones de la sociedad civil, cabe esperar que el cambio socio-cultural que propugnan, en su mayoría, tenga éxitos dentro de una sociedad aislada, que necesita modernizarse.

Los cibercafés y los espacios virtuales en algunos de los principales centros comerciales de Asunción, pueden constituir otro de los mecanismos de acceso a las nuevas tecnologías, por mayor número de personas, especialmente jóvenes, en el futuro.

No obstante, para las personas, en Paraguay, no es tan fácil estar conectadas. No implica sólo un contexto familiar, una socialización específica, un entorno sociocultural, cierto nivel económico solamente. Es también un problema de contexto nacional, de nivel de desarrollo en telecomunicaciones del país, y un problema de costos de las nuevas tecnologías a nivel internacional en una economía no dolarizado, con una moneda muy subvaluada.

Una experta en telecomunicaciones, refirió que los mayores problemas en Paraguay, para acceder a Internet, son: la poca existencia de líneas telefónicas - 5 por habitantes, el menor de América del Sur, ya que Bolivia posee casi 6 líneas por habitante -, las malas conexiones telefónicas, el problema de la intermitencia de la electricidad. Existen problemas tal como lo es el alto costo que implica comprar una computadora - sobre todo si es portátil - e incorporar Internet (En Paraguay una computadora portátil cuesta 2000 dólares aproximadamente, y el sueldo básico es de menos de 150 dólares. Internet no está popularizado, se instala por línea telefónica, y los servicios (servidores) ascienden aproximadamente a 30 dólares mensuales, a lo que debe agregarse el gasto de teléfono. El precio de Internet por vía de conexión por antena es de 90 a 100 dólares mensuales. (JICA-STP: 2000).

El sector rural es el menos conectado del país, por que es el que tiene menor acceso a líneas telefónicas e infraestructura en comunicaciones. Además, las conexiones vía satélite, que realmente afectan brechas entre las personas hoy - ya que favorecen encontrar mayores oportunidades en la Web - se dan en mayor medida dentro de la capital, Asunción, y en determinados casos personales, centros de investigación, o algunos lugares muy puntuales del estado que tienen conexión.

1 comentario:

  1. Mi opinión en relación al tema abordado es que la liberación realmente ayudará a establecer un mercado de telecomunicaciones más competitivo, ya que anteriormente solo COPACO era la entidad con facultad de disponer del mercado de internet en nuestro pais.

    ResponderEliminar